miércoles, 27 de abril de 2016

Matemáticas Cristina

Seguimos con el álgebra, páginas 126 y 127

Tarea de sociales para el lunes. La primera vuelta al mundo.


Todas las palabras del glosario y los personajes relacionados con la pregunta de desarrollo de las exploraciones.

Lee el texto y completa el mapa y los ejercicios

La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano


“El año de 1518 el rey Carlos I de España aprobó que se costeara un viaje para descubrir tierras desconocidas y hallar un paso o estrecho que comunicara, a través de Occidente, con las Molucas o Islas de las Especias y las Indias orientales, y nombró a Magallanes capitán general de la expedición.  Pese a las dificultades, el capitán consiguió al fin una tripulación completa de unos 250 hombres, que incluía italianos, franceses, alemanes, flamencos, magrebíes y negros, además de españoles y portugueses.
El 20 de septiembre de 1519 todo estaba al fin dispuesto. Retumbó el cañón y ondearon las banderas mientras zarpaba de Sanlúcar de Barrameda una expedición compuesta por cinco naves: la Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, y sus compañeras Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago
Una semana después abordaron las Islas Canarias para acabar de abastecerse y tomar agua dulce. Pocos días después, la pequeña armada siguió hacia el sur por la costa de África, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, hasta que vientos alisios favorables del este empujaron a los barcos a través del Atlántico y no tardaron en perfilarse en el horizonte las costas de Brasil. La flota navegó hacia el sur siguiendo costas vestidas de selva esmeralda y ancló a mediados de diciembre en la espléndida bahía donde más tarde se alzaría Río de Janeiro.  Los españoles fueron recibidos por los indios como dioses y festejados con banquetes. Pasaron también muy buenos ratos persiguiendo a las muchachas indias, que iban desnudas y a quienes sus padres anhelaban dar como esclavas a cambio de un cuchillo o un hacha. Terminando el año de 1519 y entre los adioses lacrimosos de las muchachas nativas, el capitán general ordenó a sus hombres levar anclas y poner rumbo al sur en busca del estrecho.
Cundió la esperanza cuando, al cabo de dos semanas, descubrieron un vasto canal al oeste, cerca de donde todos los mapas situaban el estrecho. Pero el canal se estrechó en seguida, pues no era sino el estuario del río de la Plata. Magallanes concluyó que los mapas estaban equivocados. El estrecho debía de estar más al sur, en las heladas regiones de la Terra Australis. Tomaron esa derrota y muchos marineros se desanimaron tanto que quisieron regresar, mas la férrea voluntad de Magallanes y su desprecio de la cobardía les hicieron seguir. Batidos por mares salvajes, vientos huracanados y granizadas interminables, los cinco navíos seguían adelante mientras se acercaba el invierno austral. El hielo empezó a trabar los aparejos y la tripulación pasó semanas enteras sin probar una comida caliente. Empezaron a pensar que Magallanes era un loco, que con su ambición por encontrar el estrecho acabaría por destruirles a todos.  Los capitanes rogaron a Magallanes que volvieran a España, pero este se negó tercamente. Con el apremio de seguir la exploración, Magallanes mandó la Santiago a reconocer la costa hacia el sur. La nave se perdió en una tormenta. Los cuatro barcos restantes, en el mes de octubre y ya iniciada la primavera austral, se adentraron por fin por un paso imponente entre montañas altísimas. Este estrecho, que hoy tiene con justicia el nombre de su descubridor (Magallanes), constituye un laberinto de canales que llevan a incontables callejones sin salida. En este lugar, vieron parpadear y lucir hacia el sur muchas hogueras, y por esa razón lo nombraron “Tierra del Fuego”, como sigue llamándose hoy en día. En este momento del duro viaje, la nave San Antonio desertó sin previo aviso y retornó a España llevándose gran parte de las escasas provisiones de la flota.
Magallanes decidió seguir hacia el oeste entre las aguas agitadas del estrecho. Finalmente, el 28 de noviembre los tres barcos salieron a un inmenso y vasto océano, que bautizaron con el nombre de “Pacífico” por el sosiego y la paz de sus aguas.  La flotilla avanzó hacia el norte durante algún tiempo, siguiendo la costa de lo que hoy es Chile. La mala suerte quiso que durante el tiempo que tardó la flota en cruzar el Pacífico  no descubrieran ningún punto de tierra firme, por lo que el agua se pudrió y el hambre y el escorbuto azotaron a la tripulación.
Por fin apareció en el horizonte una diminuta isla, que formaba parte de un enorme archipiélago desconocido, el de las Islas Filipinas. Aunque allí no había especias, los isleños tenían abundancia de oro y de perlas. Se detuvieron en la gran isla de Cebú, y entablaron relaciones con los nativos que pronto se volvieron hostiles. Traicionado por los jefes indígenas, Magallanes fue herido de muerte sin ver cumplido su sueño de regresar a España, y gran parte de la tripulación acabó masacrada. Los supervivientes, al mando de Juan Sebastián Elcano, quemaron la nave de la Concepción por no contar con suficientes hombres para tripularla y huyeron de Cebú a bordo de la Trinidad y la Victoria.
El largo viaje hasta España no fue tranquilo. Elcano se dirigió e hizo escala en las Molucas, allí cargaron tal cantidad de especias que la Trinidad comenzó a hacer aguas y tuvieron que dejarla atrás. La Victoria, comandada por Elcano se internó hacia el sudoeste por el Océano Índico y consiguió doblar la punta sur de África por el cabo de Buena Esperanza. Tras recorrer la costa de Africa Occidental, el día 8 de Septiembre de 1522, casi tres años desde su partida, la única nave y su fatigada tripulación, atracaron en el puerto de Sevilla. En total, 216 hombres habían perecido durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Podían presumir de ser los primeros hombres en dar la primera vuelta al mundo, a mayor gloria de su Rey , Carlos I, y su patria, España.”

FIN

1)   Marca en el texto todas las referencias geográficas que aparecen y localízalas en el mapamundi. Escoge un título para el mapa y rotúlalo.


2)  Dibuja sobre el mapa la ruta marítima utilizada para dar la vuelta al mundo por Magallanes, distinguiendo el momento en el que El Cano se hace con el control de la expedición. Refléjalo en la leyenda del mapa.


3) Contesta a las siguientes preguntas una vez que hayas leído el texto:

 a)                     ¿ Por qué el Rey de España estaba interesado en encontrar una ruta por el Oeste hacia las islas de las especias?


b)                   ¿Recuerdas que son las especias?. Busca el significado en un diccionario de todas  las palabras que aparecen subrayadas en el texto o de aquellas que no entiendas.


c)                 En el texto se menciona: “en el mes de octubre y ya iniciada la primavera austral”, ¿es un error decir que en octubre es primavera?, ¿por qué?


d)                 ¿ Qué es el escorbuto y por qué lo sufrieron los marineros del viaje?


e)                 ¿ Cuántos hombres terminaron el viaje y al mando de quién?, ¿qué le ocurrió a Magallanes?


f)                      ¿Cuántas naves partieron de España y cuántas regresaron?. Indica sus nombres y lo que le ocurrió a cada una de ellas. ¿Cuánto tardaron en dar la primera vuelta al mundo?